Currículum

La bailaora granadina Lucía Guarnido comienza a bailar con tan solo cuatro años. Recibe una extensa formación en flamenco (aunque también en danza española y danza contemporánea), en primer lugar con maestros como Miguel Medina o Mariquilla y más adelante con maestros como Manolete, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Israel Galván…

En el año 1996 comienza su andadura como profesional con el espectáculo El Amor Brujo, dirigido por Manolo Marín y protagonizado por Manolete, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena y Beatriz Martín. Ese mismo año forma parte del espectáculo Flamenco Soy, dirigido por el maestro Manolete y estrena Mis Raíces, espectáculo de la Compañía de Juan Andrés Maya, en el Teatro de la Villa de Madrid.

En 2000 entra a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, en la que bailará durante casi cinco años en los espectáculos Eva (dirigido por Eva Yerbabuena), 5 Mujeres 5 (dirigido por Hansel Cereza, coreografiado por Eva Yerbabuena y Javier Latorre y estrenado en la Bienal de 2000 en el Teatro Lope de Vega), La Voz del Silencio (dirigido por Hansel Cereza y estrenado en la Bienal de 2002 en el Teatro Central) y A Cal y Canto (dirigido por Eva Yerbabuena y estrenado en el año 2004).

En septiembre de 2004 entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía (antigua Compañía Andaluza de Danza) dirigido por Cristina Hoyos. Con dicho ballet baila en espectáculos como A Tiempo y a Compás (dirigido por Cristina Hoyos), Yerma (dirigido por José Carlos Plaza), Viaje al Sur (estrenado en 2005 y dirigido por Ramón Oller) o Romancero Gitano (estrenado en los Jardines del Generalife en 2006 y dirigido por José Carlos Plaza).

Con ambas compañías recorre el mundo entero y trabaja en los más prestigiosos festivales y teatros del mundo, desde el Teatro Chaillot de París, al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, a la Exposición Universal de Nagoya o a diferentes ediciones del Flamenco Festival de EEUU y Londres.

Desde temprano Lucía también realiza sus actuaciones como solista en diferentes festivales o certámenes: baila en el Teatro de La Chumbera en repetidas ocasiones (Granada, 2000, 2007 y 2009), trabaja en diferentes ediciones de la Muestra de Jóvenes Valores del Flamenco, en el Corral del Carbón (Granada, 2000, 2003 y 2004), en el Ciclo Veladas de Maria Luisa (Bienal de Flamenco de Sevilla 2004), baila en los Trasnoches Flamencos organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2003), en diferentes Festivales Flamencos, en las Jornadas de Interculturalidad (Centro Cultural Caja Granada, Motril, 2008), en la Gala de Entrega de los Premios Solidarios (Teatro Central, Sevilla 2006) y un largo etcétera.

Desde el año 2004 colabora con el Festival Internacional de Tango de Granada con un cuidado, personalísimo y variado trabajo, en colaboración con grandes artistas como el guitarrista granadino Vicente Coves (Teatro Isabel La Católica, 2004), la guitarrista argentina Mirta Álvarez (Teatro Isabel La Católica, 2009) o el pianista argentino Leo Sujatovitch y su trío (Teatro Central, 2006; Auditorio Manuel de Falla, 2006).

En septiembre de 2008 decide emprender su carrera en solitario. Se traslada a Madrid y, además de trabajar durante diferentes temporadas en los más prestigiosos tablaos madrileños (Corral de la Morería, como artista invitada, Corral de la Pacheca, Carboneras), imparte clases y cursillos en diferentes escuelas de danza.

Compatibiliza todo ello con sus actuaciones al frente de su propia compañía.
Lucía estrena su primer espectáculo en solitario, titulado "A mi Aire" , en julio de 2009 en el Teatro José Tamayo, dentro de la programación del FEX’09 (Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada’09) con el que ha recorrido los escenarios españoles(Teatro Calderón, Motril, Teatro José Martín Recuerda…) y extranjeros (Teatro Municipal de Túnez, Festival Ibérica, República Checa, Teatro Kolarak, Belgrado…)
En noviembre de 2011 estrena su segundo esectáculo, titulado "Suma y Sigue", en el Teatro José Tamayo de Granada. Un paso adelante en su carrera en el que lleva como artista invitado al bailaor Francisco Hidalgo.

Ha sido requerida por la Diputación de Granada para formar parte del jurado del I y II Concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada.

Lucía es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y realizó los cursos del Doctorado El Flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio, organizado por la Universidad de Sevilla. Esa original faceta suya le ha llevado a impartir cursos teórico-prácticos de flamenco en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander (verano’04) o en la Universidad de Granada, Campus de Melilla (febrero’10), y diferentes conferencias ilustradas de flamenco en los Cursos de Flamenco, organizados por la Peña La Platería de Granada (2007 y 2008), en las IV Jornadas Andaluzas de Didáctica del Flamenco (2007), en la sede del Instituto Cervantes de Atenas o en la Universidad Privada de Navarra.